El medio South Pacific entrevistó a nuestro presidente Álvaro Concha y su visión de nuestro partido y de la visión de #loslibertarios para Chile.

SANTIAGO (CHILE)Autodefinido como un “Liberal-Libertario, Cruzado y  Metalero Moderno”, Álvaro Concha es el Presidente del Partido Libertario de Chile, y en la nación sudamericana toma fuerza como el líder libertario de Chile. Columnista en variados medios del país, hoy conversamos con el Jose Luis Espert chileno sobre la política chilena, y de las aspiraciones del Partido Libertario de Chile.

El líder detrás del partido

  1. En lo personal, ¿Qué te lleva a ingresar en la política? ¿Qué te dijeron tus amigos y familiares?

R.- Desde hace unos 6 años me interesé por la política y me di cuenta que en Chile hay mucho potencial que se está desaprovechando, la motivación principal de institucionalizar una corriente libertaria en Chile nació porque considero que es necesario cambiar las mentes de las personas en nuestro país, lo que más me motiva es un cambio cultural en la manera de pensar y razonar de las personas, creo que le hemos dado mucho espacio a los políticos que tanto aborrecemos y no nos hemos detenido a pensar que estamos haciendo nosotros para cambiar lo que nos aqueja. Por otro lado existe un vacío enorme en el espectro político chileno apoyando ideas liberales y libertarias, es algo prácticamente nulo en la política chilena. Defender la libertad no es fácil, los libertarios somos un como un “bicho raro” dentro de la política, porque proponemos menos poder político y más poder a los ciudadanos, algo casi incongruente para un político. Mi familia y mis amigos lo ven como algo natural por mis intereses (filosofía, política, economía) me apoyan al 100% y sé que algunos no están totalmente de acuerdo con la visión libertaria pero en su mayoría ven con buenos ojos nuestro proyecto político por las buenas intenciones y por el razonamiento que hay detrás de nuestras ideas.

  1. Lo más brevemente posible, ¿Qué entiendes por libertad?

R.- La libertad es permitir al individuo explotar al máximo sus ideas y capacidades. Esto sólo se permite evitando coacciones y limitaciones como la de los políticos hacia los ciudadanos, para esto es necesario cambiar la forma de pensar de las personas, debemos lograr que estas sean lo más autosuficientes posibles para que ojalá nunca tengan que quedar a merced de los políticos.

  1. ¿En que se distingue su partido de otros movimientos chilenos que se autodenominan liberales, como el oficialista Evópoli, o el Partido Liberal del Frente Amplio?

R.- Como dije en la primera pregunta, los libertarios prácticamente nos diferenciamos de todos los partidos políticos que existen actualmente, básicamente somos la anti política, puede sonar incongruente pero vemos la necesidad de ingresar a la política para contrarrestar los efectos nocivos de esta, en la práctica esto se resume derogando leyes, bajando impuestos, permitiendo libertades civiles entre muchas otras cosas que se pueden hacer desde dentro.

Muchos libertarios en sus inicios vimos a Evópoli como una carta política que nos podría eventualmente representar en cierta parte, sin embargo nos hemos ido decepcionando de ellos, en sus principios rescatan la tradición liberal clásica al igual que nosotros, pero en la práctica creemos que en Evópoli predomina la visión liberal-igualitaria, visión que profundiza el llamado consenso-socialdemócrata del cual los libertarios estamos hartos, si bien creemos en los cambios paulatinos y razonables, no estamos dispuestos a traicionar nuestros principios e ideas, es por esta razón que nos proyectamos a corto, mediano y largo plazo ya que nuestra principal batalla es cultural.

Respecto al Partido Liberal del Frente Amplio, es difícil que no existan algunas similitudes en ciertas cosas, pero dentro del amplio espectro liberal chileno ellos son la antítesis nuestra, creemos que tienen una visión totalmente distorsionada del concepto de libertad, por algo están en el Frente Amplio, una coalición de izquierda con muchos elementos autoritarios y que desprecia la libertad de los personas y ven al Estado y a los políticos como ese ente que soluciona todos los problemas de la gente, nosotros por el contrario, creemos que el exceso de políticos y de leyes antiliberales son lo que coartan las posibilidades de la gente para alcanzar sus fines y sus metas.


  1. R.-
     Estamos en conversaciones para llevar candidatos a las elecciones municipales del próximo año, posiblemente como movimiento independiente, para las elecciones parlamentarias la nueva ley electoral nos obliga a tener un número mínimo de parlamentarios en el congreso para que el partido pueda mantenerse vigente, para esto necesitamos darnos a conocer mucho más y lograr una gran cantidad de militantes y de figuras políticas que nos aseguren representación en el congreso, por ahora estamos trabajando sin descanso en aquello. Sin embargo no esperamos excelentes resultados a corto plazo, preferimos dar la batalla cultural antes que tener representantes políticos por obligación y para esto se requiere tiempo, recursos y una visión de largo plazo.¿Tienen previsto competir en las próximas elecciones chilenas? De ser así, ¿Qué resultado esperarían?


Conexión internacional

  1. ¿Tienes algún referente político internacional? ¿Por qué?

R.- Por supuesto, Ron y Rand Paul (padre e hijo) y Glenn Jacobs (el famoso Kane de la lucha libre) todos republicanos del segmento libertario en EEUU, Otto Guevara en Costa Rica quién logró llegar a ser la segunda fuerza política en su país, Juan de Zubiria en Colombia y nuestro vecino José Luis Espert que está ad portas de una elección presidencial en Argentina. Admiro el coraje y la valentía que han demostrado defendiendo las ideas de la libertad sin transar sus principios.

  1. ¿Mantienen contactos con el partido libertario argentino de José Luis Espert? ¿Qué opinión les merece el trabajo que ellos están haciendo?

R.- Si claro, incluso con el propio José Luis Espert quién fue invitado por primera vez a nuestro país por el Centro de Estudios Libertarios, institución que nació en conjunto con nuestro movimiento político para reforzar la parte académica y filosófica de las ideas libertarias en Chile. El trabajo que está dando el Partido Libertario en Argentina es digno de admiración, en poco tiempo han logrado tanto, que nos llena de motivación para seguir adelante defendiendo nuestras ideas en Chile.

  1. La crisis venezolana y haitiana han significado un explosivo aumento de migrantes en el continente, incluido Chile. ¿Qué propone el PL al respecto? ¿fronteras abiertas, o mayor control?

R.- Ni lo uno ni lo otro, creemos que justamente esta polarización del debate hace que las soluciones que se proponen desde el mundo político para enfrentar los temas migratorios sean poco razonables. Hay que aterrizar el debate y enfrentar las llamadas “crisis migratorias” teniendo una mirada de país sensata al respecto, como defensores de la libertad creemos que el desplazamiento de personas entre países deba ser lo más libre posible, sin embargo valga la redundancia, esto siempre está sujeto a lo que se denomina “en la medida de lo posible”, en la práctica es absurdo creer que un país pueda recibir personas de forma ilimitada sin ninguna restricción, por lo tanto nos parece sensato establecer estándares mínimos y criterios objetivos para enfrentar estos fenómenos migratorios.

Política Chilena

  1. Chile está actualmente viviendo un extenso paro del profesorado, lo cuales exigen entre otras medidas el restablecimiento de la enseñanza de historia en los colegios. En relación a esto, ¿Cómo conciben la educación pública? ¿debe haber un curricular nacional fijo y único?

R.- Somos profundamente detractores de la educación pública porque contiene todos los incentivos necesarios para que la calidad de la educación sea pésima y no cumpla su objetivo por el cual fue supuestamente diseñada, “educar personas y que estas puedan valerse por sí mismas a futuro”. Creemos en una educación totalmente privada ya que esta garantiza la competencia entre establecimientos y proyectos educativos, lo cual al mismo tiempo exige calidad por parte de los apoderados y alumnos y diversifica los campos del conocimiento y del desarrollo humano. Con el dinero y tiempo que se despilfarra actualmente en educación por parte del Estado, podríamos asegurar acceso universal a la educación privada generando todas las condiciones para que esta disponga de una amplia oferta y la calidad vaya siempre en aumento. Lo que necesitamos son formas de impartir educación en competencia y fomentar la oferta educativa en todas las áreas posibles y en todas las formas posibles. Soñamos con un Chile con diversas ofertas educativas en la forma que se imparte la educación (presencial, online, homeschooling, etc) y con una amplia gama de ofertas en los conocimientos, ejemplo: colegios, liceos y universidades que se especialicen específicamente en una área, nos encantaría que existieran establecimientos que formen expertos en informática y áreas digitales o en robótica y así con las demás áreas que actualmente ya existen y con las que se requieran para un futuro donde la tecnología es prioritaria. Insistimos en que estos deben estar sujetos a competencias y que la libertad de decisión la tengan los padres y los alumnos, hay que invertir la lógica que existe actualmente donde el Estado entrega dineros a los establecimientos (dineros que extrajo a los contribuyentes), son los padres y los alumnos quienes tienen que tener el sartén por el mango respecto a que tipo de educación desean recibir, no el ministerio ni ningún burócrata desde un órgano central. Creo que queda más que claro que nos oponemos tajantemente a un “curricular nacional fijo y único”.


  1. R.- Primero, Educación
    , cambiar el sistema educativo pasando de un sistema público estatal a un sistema completamente privado con acceso universal para todos y donde sean los padres y los alumnos quienes decidan dónde, cómo y que estudiar, ya sea con un voucher escolar o con otra forma de financiamiento que aún estamos estudiando como partido. Segundo, Impuestos e Instituciones Públicas, reduciríamos sustancialmente los impuestos en Chile y recortaríamos la grasa estatal, eliminaríamos una gran cantidad de instituciones públicas y funcionarios públicos que se mantienen a costa de los tributos generales y que no generan un impacto significativo ni positivo en la calidad de vida de los chilenos, esto de la mano con una rebaja sustantiva en los sueldos a funcionarios públicos ergo, los políticos, por ejemplo el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de las Culturas y Las Artes los cerraríamos el primer día de gobierno. Y tercero, Delincuencia y nuevo trato a la politica anti drogas, llevaríamos a cabo un plan antidelincuencia que le de poder a los ciudadanos para organizarse en comunidad y con un trabajo en conjunto con carabineros para amedrentar a los delincuentes, estamos convencidos que en gran medida la delincuencia que afecta a nuestro país tiene relación con el microtráfico, principalmente en los sectores más vulnerables, sin embargo el combate a las drogas ha resultado ser un completo fracaso a nivel mundial y la experiencia internacional ha demostrado avances positivos con la despenalización de las drogas, el problema de las drogas no es simplemente su consumo, sino las externalidades negativas, pondríamos un marcha un plan de despenalización progresiva de las drogas, comenzando con la marihuana y emularíamos en parte el modelo de Portugal, donde la criminalidad y la delincuencia ligada a las drogas practicamente se acabó y donde además existe un trato muy sensato hacia el consumidor, no se le criminaliza y se le rehabilita de verdad.Escenario ficticio, 11 de marzo de 2022, el PL tiene mayoría en las Cámaras y obtiene la Presidencia. Nombra las tres medidas que considerarían las más urgentes a implementar en Chile.


  1. Por último, y a tu juicio enteramente personal y no como Presidente del Partido Libertario de Chile, ¿Cuál ha sido el mejor gobierno de tu país?

R.- Piñera uno, con todos mis reproches que pueda tener, que son bastantes.

*Agradecemos al Sr. Álvaro Concha por concederle esta entrevista a The South Pacific Mail, y le enviamos nuestros deseos de éxito al Partido Libertario de Chile.